Viernes 18 de Septiembre de 2009
*OCHO DE CADA DIEZ CREEN QUE GANARÁ EL PRI
Estamos a menos de un mes de las elecciones locales. Y si a la actitud en general de la llamada opinión pública nos referimos, en función de su empatía con el proceso electoral, no hay más que aceptar que si no fuera por algunas escasas y mínimas señales, la conclusión sería que a la sociedad la tienen sin cuidado partidos, candidatos y elecciones.
Claro, esa es la impresión a un primer golpe de vista.
Pero lo cierto es que las campañas electorales están en marcha, que los partidos están en movimiento y que un buen número de ciudadanos se va a retratar en las urnas el próximo 18 de octubre, esperándose una participación de alrededor del 60 por ciento, lo que en cualquier país democrático es un porcentaje muy aceptable. Vayamos a las coordenadas de este proceso electoral que está llamado a resultar determinante, no sólo en el signo partidista de los gobiernos municipales y de la conformación del Congreso local, sino en lo que sucederá en la elección del 2012. Veamos:
1.- SIN DUDA LA NUEVA LEGISLACIÓN ELECTORAL le ha impuesto una nueva modalidad no sólo a las campañas electorales, sino al involucramiento de la sociedad en ellas. Por las restricciones en el uso de la propaganda política en la radio y la televisión y también por el nuevo ordenamiento para la publicidad en espacios públicos, las campañas se realizan ahora a ras del suelo. Por eso sólo se notan cuando los candidatos pasan a tocarnos la puerta en casa para tratar de vendernos su oferta política a cambio de nuestro voto.
2.- ESTA NUEVA CONDICIÓN HA TERMINADO con los acarreos a los mítines masivos, que se hacían más que nada para enseñar el músculo y en función de su repercusión en los medios, principalmente en la televisión. Llenar una plaza para que los noticiarios de la TV tomaran sus planos abiertos con la multitud arrobada por el candidato de marras, era una de las prioridades estratégicas de las campañas. Eso ya se acabó, y a fe mía que para bien.
3.- OTRO FACTOR DE INDUDABLE IMPORTANCIA es el tope económico a los gastos de campaña y la auditoria permanente que ejerce el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco sobre el asunto. Pero no sólo el IEPCT vigila los gastos de partidos y candidatos, sino que ellos, candidatos y partidos se vigilan unos a otros. Resultado: ya no corren los ríos de dinero que antes brotaban como manantiales trianuales y sexenales. La estridencia, las calles tapizadas de pasacalles, pendones y anuncios espectaculares, son cosa del pasado. Igualmente para bien, a fe mía.
4.- DE TAL SUERTE QUE AHORA LAS ELECCIONES se ganan de otra manera. ¿Cómo? Antes que nada con partidos bien ordenados, bien estructurados y unidos en función de sus candidatos. Quiere esto decir que el triunfo en la campaña electoral se empieza a construir mucho antes de los plazos y etapas legales del proceso electoral. Tan es así que la manera en que un partido haya realizado su proceso interno para elegir a sus candidatos influirá de manera notable en el resultado final.
5.- ESTE ULTIMO FACTOR RESULTA ESPECIALMENTE visible aquí en Tabasco. Como todos sabemos, mientras el PRD padeció un desgarramiento innegable en su proceso interno, mientras el PAN vaciló demasiado en la misma tarea, el PRI resolvió ese asunto de manera sorprendentemente diligente y sin mayores daños. Eso lo sitúa en situación sin duda ventajosa.
6.- Y ESTO SE REFLEJA EN LA PERCEPCIÓN QUE TIENE LA GENTE sobre los resultados de la próxima elección. Fíjese que en la encuesta cuyos datos relevantes le comenté a usted el pasado lunes, se consigna que a la pregunta “¿Qué partido cree usted que ganará las próximas elecciones?”, el 78 por ciento de los encuestados contestaron que será el PRI el partido vencedor.
7.- POR SUPUESTO QUE UNA PERCEPCIÓN CIUDADANA reflejada en una encuesta, no le garantiza a ningún partido el triunfo en las urnas. Pero si nos indica sobre el ánimo que priva en las mayorías. Y una percepción como la que comentamos, a menos de treinta días de la jornada electoral, no es para tirarse al cesto de basura.
PD: Jesús Ali, el candidato del PRI a la alcaldía de Centro, sorprendió al declarar que tiene toda la disposición a sentarse con Evaristo Hernández y Humberto de los Santos si estos deciden sumarse a su proyecto. He ahí un muy buen mensaje de Chucho.
PS: EN Comalcalco sigue sorprendiendo el crecimiento de la campaña y de la figura del candidato del PRI a la alcaldía, Alejandro Medina. Más aún, sabios de la política como Vladimir Bustamante, apuestan ya por Medina.
lunes, 21 de septiembre de 2009
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