lunes, 25 de mayo de 2009

Reportaje CONAGUA

Parte 1
Jueves 14 de Mayo de 2009
Bogando en el mar de corrupción de la Conagua

Noviembre del 2007. Tabasco se ahoga víctima de la mayor inundación que se registre en su historia. El mundo entero asiste asombrado al apocalíptico desastre. Los más importantes noticieros de la radio y la televisión del país, se trasmiten completos en vivo yen directo desde Tabasco. Más de un millón de afectados directamente. Cientos de miles de damnificados. Andrés Granier se pone al frente de su pueblo para enfrentar el más grande desafío jamás previsto. Fluye la ayuda de nuestros compatriotas y de muchas partes del mundo. Hay zonas de Villahermosa inundadas hasta cuatro metros.

El presidente calderón ha reaccionado inmediatamente, se traslada a Tabasco con casi la totalidad de su gabinete. Increíblemente, con más de un millón de afectados, no se ha dado un solo fallecimiento como efecto directo de la catástrofe. Los tabasqueños dan una muestra impresionante de resistencia, de coraje, de sentido de la unidad y la solidaridad. En este escenario, el presidente Calderón, que se ha puesto a luchar contra la contingencia hombro con hombro con Granier y los tabasqueños, exclama: “Esto no puede volverle a ocurrir a los Tabasqueños”.

Calderón es sincero. En lo que dura lo más álgido de la tragedia, el presidente regresa más de quince veces a Tabasco. Con las aguas en retirada pero con los efectos de la devastación dominando todo el escenario, Felipe Calderón Convoca a la creación de un proyecto que impida en lo futuro y en todo lo posible, que la tragedia se repita. Nace así el Plan Hídrico para Tabasco. Un proyecto con un costo inicial de más de 9 mil millones de pesos a realizarse en varios años. En teoría, la salvación de Tabasco, al menos en parte, es posible. En la elaboración del Plan Hídrico han participado especialistas reconocidos del país y del extranjero.

Pero por desgracia para Tabasco, la dependencia encargada de realizar el Plan Hídrico, es la Comisión Nacional del Agua, que es una calamidad casi igual al diluvio del 2007.
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José Luis Luege Tamargo fue comisionado por el presidente Calderón para combatir el mayor mal en la Conagua, la corrupción, y ara convertirla de nuevo en una dependencia eficiente. En la búsqueda de ese objetivo, de dio de baja a la casi totalidad de los técnicos de la dependencia, que los había, muy experimentados y muy buenos, y no todos corruptos. El error fue sustituirlos con políticos, ignorantes del todo sobre lo que hace la Conagua y mil veces más corruptos que los técnicos expulsados de ese organismo.
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Tabasco cuenta con el 35 por ciento del caudal de agua dulce del país, y se ubica en una de las zonas de aluvión más golpeadas por los temporales. Por lo tanto, la Conagua siempre ha tenido un papel relevante que cumplir en este estado. Cuando estuvo en manos de técnicos capaces y reconocidos como Luis Granados, José Luis Adame, Adán Palavicini Evia y Jorge Malagón Díaz la dependencia cumplió más o menos con su encomienda. la debacle vino cuando se corrió a los técnicos y se trajo a los políticos.
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Y en ese sentido, Tabasco ha tenido muy mala suerte, desde el momento en que se designó como delegado y / o director de la Conagua en Tabasco al chiapaneco Omar Celin Komukai Puga. La corrupción prohijada por este funcionario al interior de la Conagua tabasco es asombrosa, increíble, parece cosa de fantasía.

Pero no lo es. Y quien mejor sabe esto es la propia Conagua.

Tengo en mi poder copia de la auditoria interna practicada por el Órgano de Control Interno de la Comisión Nacional del Agua a la Subdirección Local Tabasco y a la Subdirección de Infraestructura Hidrológica.

La auditoría es la número 5/2009 y el monto fiscalizado es de 2 mil 692 millones de pesos.

La auditoría deja en claro varias cosas irrefutables.

Primera: que Omar Celin Komukai Puga ha formado una especie de cártel de empresas constructoras y supervisoras para subastar entre ellas las obras de la Conagua en Tabasco.
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La fórmula es simple. Las obras que por ley se deben licitar, se licitan, pero las licitaciones son simuladas. Previamente las empresas (vea la lista a continuación) que conforman el cártel de la Conagua, se han repartido todas y cada una de las obras: está para mí, está para ti, está para nuestro amigo fulano, esta para nuestro amigo zutano etcétera. El Capo del Cartel de la Conagua es José Rubén Ferrer del Río, y la comisión que se cobra por contrato va del 10 hasta el 40 por ciento (cuando se paga obra no ejecutada).

Algunas de las empresas que conforman el cartel son:

Sub Marelher S.A., Constructora Rubio Solís, Tabasco Casa S. A. Empresas Napoleón, Grupo López Dorantes y Asociados, Consorcio Vanlop, Calzada Construcciones, CM. del Golfo, Construcciones y Dragados del Sureste, Armadora Tabasqueña, Trujillo Rubio y ASSOCIOADOS, Grupo López Dorantes y Asociados, Terra Vías S.A., Construcciones e Inmobiliaria Pegaso S.A., Montecristo Construcciones S.A., Teypa S.A., Grupo Atrium S.A., Explora Terra S.A.

EMPRESAS DE SUPERVISION

Edificadores Pirámide S.A. de C.V.,

Regio Evaluación S.A. de C.V.

Aliam S.A. de C.V.

Riviera Olmeca S.A.

Cicsa S.A. de C.V.

Entre ellas se reparte toda la obra que contrata la Conagua en tabasco.
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A continuación le presento a usted la punta, sólo la punta del iceberg. Se trata de los contratos otorgados para la construcción y/o restitución del bordo que protege a la comunidad de Barrancas y Guanal, aquí en Centro, Lea y asómbrese.

Contrato SGIH-OCFS-TAB-08-035-FN-D, Para restitución de bordos caminos con su correspondiente protección marginal en la ranchería Barrancas y Guanal (tramo 3), margen derecha del río Grijalva en el municipio de Centro, adjudicada directamente a la empresa CM del Golfo, por un importe de 2 millones 313 mil pesos.

Observación: le fueron pagados en exceso por obra no ejecutada 1 millón 697,904 pesos. Se le requiere a la empresa el reintegro de esa cantidad más los intereses correspondientes desde la fecha en que se efectuaron los pagos hasta en que se realice el entero. Queda asentado para analizar las causas que los trabajos que sí se efectuaron y que fueron pagados se hayan colapsado.

Efecto: se presume delito de daño patrimonial a la nación.
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Contrato SGIH-OCFS-TAB-08036-FN-D, asignado directamente a la empresa Armadora Tabasqueña S.A., a la que el órgano de control interno de la Comisión Nacional del Agua le requiere el reintegro de los recursos que le fueron pagados en exceso por obra no ejecutada por un importe de 2 Millones 133,610 Pesos, mas el pago de los intereses correspondiente desde la fecha en que se le efectuaron los pagos hasta la fecha en que se realice el entero.

Observación: Se requiere analizar las causas que motivaron que los trabajos que se realizaron y que fueron pagados por un monto de 2 millones 679,835 mil pesos se encuentren hoy colapsados, se requiere el reintegro de esa cantidad más los interese correspondientes.

La obra en cuestión es la “restitución de bordo camino con su correspondiente protección marginal en la ranchería Barranca y Guanal (tramo 4), margen derecha del río Grijalva, municipio de Centro.

Efecto: se presume delito de daño patrimonial a nación.
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Contrato SGIH-OCFS-TAB-08044-FN-D.

OBSERVACION: Obra pagada en su totalidad que actualmente no se encuentra concluida y en funcionamiento “bordo camino y protección del mismo colapsado, así mismo pago de obra no ejecutada, cuyo objeto fue la “restitución de bordo camino con su correspondiente protección marginal en la ranchería Barranca y Guanal” (tramo 7), margen derecho del río Grijalva, municipio de Centro.

1.-Se requiere a la empresa Grupo López Dorantes y Asociados S.A., el reintegro de los recursos que le fueron pagados en exceso por obra no ejecutada por un importe de 2 millones 559,463 mil pesos, más los intereses correspondientes desde la fecha en que se le efectuaron los pagos hasta la fecha en que se realice el entero

2.- Analizar las causas que motivaron que los trabajos se encuentren colapsados a efectos de quien resulte responsable de dicha situación, efectúe entero (devolución)a las instancias correspondientes por un importe de 1 millón 479,231 pesos más los interese correspondientes.

Efecto: posible delito de daño patrimonial en virtud de que los recursos económicos invertidos no cumplen con el objeto de proporcionar obras que beneficien a la nación.
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Contrato SGIH-OCFS-TAB-08036-FN-D.

OBSERVACION: irregularidades en el uso y manejo de la bitácora de obra contratada con la empresa Armadora Tabasqueña S.A. de C.V. por 4 millones 813,451 pesos.

Se requiere se analice y se proceda a calcular las deducciones y sanciones que procedan conforme a lo establecido en el contrato y se determine la responsabilidad de la empresa de supervisión externa, Edificadores Pirámide y de la empresa contratista de la obra Contratista Tabasqueña S. A. para que efectúen entero (devolución) de obra no ejecutada

Efecto: no se cuenta con un documento que demuestre que los recursos fueron erogados con la debida trasparencia y por la ausencia de bitácora Conagua no puede defender sus intereses.
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Contrato: IGIH-OCFS-TAB-08-044-FN-D

Observación: irregularidades en el uso y manejo de la bitácora de la obra contratada con la empresa Grupo López Dorantes y asociados S.A. por un importe de 4 millones 038,695 pesos misma que fue supervisada por la empresa Edificadores Pirámide S.A. Se requiere:

1.- Se proceda a calcular las deducciones o sanciones que procedan conforme a lo establecido en el contrato.

Efecto: No se cuenta con el documento que demuestre que los recursos fueron erogados con la debida transparencia.

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Contrato SIGH-OCFS-TAB-08035-FN-D

Observación: El expediente único del contrato no se encuentra debidamente integrado. El objeto del contrato fue la “restitución de bordo camino con su correspondiente protección marginal en la ranchería Barranca y Guanal (tramo 3), margen derecha del río Grijalva, municipio de Centro, obra contratada con la empresa CM DEL Golfo S.A.. por un importe de 2 millones 692,313 pesos

Recomendación: Se proceda a calcular las deducciones o sanciones que procedan conforme a lo establecido en el contrato.

Efecto: Que no se cuente con documento debidamente integrado que contenga toda la documentación que acredite la correcta aplicación de los recursos económicamente ejercidos.

Contrato SGIH-OCFS-TAB-08-036-FN-D.

Observación: No se elaboró el convenio adicional, habiéndose estimado cantidades de obras adicionales a las originalmente contratadas con la empresa Armadora Tabasqueña S.A. de C.V. por un importe de 4 millones 813,451 pesos, para la restitución de bordo camino con su correspondiente protección marginal en la ranchería Barranca y Guanal.

Recomendación: se proceda a calcular las deducciones o sanciones que proceda a lo establecido en el contrato.

Efecto: que el pago de las cantidades adicionales de obra no se encuentran amparadas por el contrato.
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Contrato SGIH-OCFS-TAB-08-044-FND.

Observación: no se elaboro el convenio modificatorio, habiéndose estimado cantidades de obras adicionales a las originalmente contratadas en la obra cuyo objeto fue la “restitución de bordo camino con su correspondiente protección marginal en la ranchería barranca y guanal (tramo 7), margen derecha del río Grijalva, municipio de Centro”, contratada con al empresa Grupo López Dorantes y asociados por un importe de 4 millones 038,695 pesos.

Recomendación Correctiva: se proceda a calcular las deducciones o sanciones que procedan conforme a lo establecido en el contrato referido.

Efecto: el pago de las cantidades adicionales de obra no se encuentra amparado en el contrato.
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Contrato SGIH-OCFS-TAB-08035-FND

Observaciones: Irregularidades en proceso entrega-recepción y finiquito de la obra de protección marginal en la ranchería barranca y guanal (tramo 3 margen derecha del río Grijalva, municipio del centro” contratada con la empresa CM del Golfo S.A. con un importe de 2 millones 692,313 pesos.

Efecto: Recepción de trabajos que no se encuentran debidamente concluidos
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Los siguientes contratos presentan las mismas irregularidades en el proceso de recepción-entrega y finiquito de la obra.

Contrato: SGIH-OCFS-TAB-08-036-FN-D

Contratado por la empresa Armadora Tabasqueña S.A. por un importe de 4 millones 813,451 pesos.
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El contrato SGIH-OCFS-TAB-08-044-FN-D

Para los mismos trabajos de restitución de bordo camino en Barranca y Guanal por un monto de 4 millones 038,695 pesos contratado con la empresa Grupo Dorantes y asociados.

Los trabajos de estos contratos fueron recepcionados cuando no se encontraban concluidos.
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Contrato: SGIH-OCCF-TAB-08-053-FN-D, con la empresa Construcciones e Inmobiliaria Pegaso S.A. por un monto de 1 millón 684,628 pesos y que después le fue adjudicado a la empresa Ingeniería, Consultoría en obras y proyectos S.A. por un monto de 3 millones 945,888 pesos.

OBSERVACION: Contratación, elaboración, pago y entrega de proyectos ejecutivos para obras que ya se encontraban concluidas

RECOMENDACIÓN: Que quien resulte responsable efectúe entero (devolución) a las instancias correspondientes por el importe total erogado que hace un total de 5 millones 588,978 pesos más los intereses correspondientes desde la fecha en que fueron pagados hasta la fecha en que se realice el entero correspondiente.

EFECTO: Daño patrimonial, así como la realización de obras de mala calidad por haberlas realizado sin contar previamente con los estudios y proyectos ejecutivos correspondientes.
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Contrato: SGIH-OCFS-TAB-08-042-FN-D, a cargo de la empresa contratista Tabasco Casa S.A., supervisada por el empresa supervisora Edificadora Pirámide S.A., por un monto de 4 millones 944,174 pesos

Observación: Ejecución de obras sin contar con los estudios y proyectos previos. Irregularidad en pago de obra no ejecutada.

Recomendación: se le requiere a la empresa Tabasco Casa, la ejecución de los trabajos pagados y no ejecutados o el reintegro del importe pagado por obra no ejecutada, más sus intereses correspondientes desde la fecha de su cobro hasta la fecha de recuperación.
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Cómo usted ve, se trata apenas de una quincena de contratos de los cientos que ha manejado, vendido, subastado, Omar Celin Komukai Puga.

En todos ellos, el Órgano Interno de Control de la Comisión nacional desagua ha detectado, obra pagada y no ejecutada. Obra pagada en su totalidad y no concluida. Obra pagada y colapsada luego de la entrega – recepción. Obra no concluida, colapsada y pagada en su totalidad. Irregularidades en el uso y manejo de la bitácora. Daño patrimonial a la nación. Recursos invertidos que no benefician a la comunidad. Inconformidad y reclamos por los habitantes de las comunidades por las malas obras, por las obras no concluidas y abandonadas y sus daños colaterales. Inexistencia de documentación (bitácora) que demuestre que los recursos de la Conagua fueron erogados con la transparencia debida. Obra contratada, ejecutada y pagada sin contar con los proyectos ejecutivos necesarios. ampliación, ejecución y pago de obra no contratada. Pago de obras no amparadas por contrato. Y un largo etcétera.
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Toda esta información es oficial. Se presentan los documentos del Órgano de Control Interna de la Conagua que la sustentan. Los resultados de la auditoría de cada obra están aceptados y firmados por Omar Celín Komukai, como Director Local Tabasco y por Luis Alfonso Martínez Plata, subdirector de Infraestructura Hidrológica.

El auditor es José Carlos Robles Valenzuela y el jefe de grupo de auditoría es Jorge Suzuri Narajara.
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Pero esta es sólo la punta del Iceberg. Son sólo 2 mil 692 millones de pesos los auditados. Ese es el monto de las obras subastadas por Celín Komukai, todas ellas por adjudicación directa. por eso los monstos menores a los cinco millo9nes de pesos. Espere a leer la segunda parte de este reportaje. Ahi se hay trafico de contratos de decebnas de millones de pesos. Verá que lo aquí escrito no habrá agotado para nada, su capacidad de asombro.

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