*ENGENDRO,CRECIMIENTO Y ESPLENDOR DEL PULPO TRANSPORTISTA
Villahermosa es la única capital estatal del país que carece de servicio de taxis.
Podríamos agregar a esto que Villahermosa padece uno de los peores sistemas de transporte público en todo México.
Esta, por supuesto, no es una situación que se haya dado de manera súbita ni de forma gratuita.
Como todo este tipo de casos, tiene una historia, que en buena medida han escrito los gobiernos estatales de cuando menos treinta años.
Conviene una sucinta recapitulación de los hechos para entender mejor el problema y enjuiciar con elementos lo que hoy intenta hacer el gobierno de Andrés Granier con este gigantesco problema:
1.- LA VILLAHERMOSA QUE ENCONTRÓ LEANDRO ROVIROSA EN 1976 ERA, comparada con la extensa ciudad que hoy tenemos, un pueblo grandote. El asunto del transporte público urbano, no era una prioridad. Pero ya desde entonces existían las cooperativas y sociedades organizadas que eran las concesionarias del transporte. Es menester poner este dato en relieve porque será determinante en la gestación del problema. Pero en fin, en tiempos de Rovirosa el sistema de transporte público no era problema.
2.- Con Enrique González Pedrero se advierten ya los efectos del crecimiento explosivo de la ciudad motivado más que nada por el “boom” petrolero en Tabasco, que si bien inició en el sexenio de Mario Trujillo, tuvo su auge en los periodos de Rovirosa y González Pedrero. Este resolvió la demanda creciente del transporte urbano ampliando las concesiones a los taxistas y municipalizando el sistema se transporte en autobuses. La solución funcionó. El estado, con la renta petrolera, podía subsidiar sus líneas de camiones, y los taxistas, con las nuevas concesiones, siguieron cubriendo la demanda creciente, pero las cooperativas acrecentaron su influencia y su capacidad de negociación con el gobierno, lo que casi de inmediato las convertiría en lo que son ahora, unas verdaderas mafias.
3.- CUANDO LLEGA SALVADOR NEME A LA GOBERNATURA, la ciudad sigue creciendo acelerada y anárquicamente, la demanda de transporte público, y el asunto se vuelve un problema. En ese lapso, inicia el sacudimiento de lo que era la estructura tradicional del gobierno estatal dando paso a una prolongada crisis política que se convierte en la principal fuente de preocupaciones y atención por parte de los sucesivos gobiernos. En este encuadre, la ciudad sigue creciendo, la población aumentando y la demanda de transporte público incrementándose. Ni Salvador Neme, ni Manuel Gurría, ni Roberto Madrazo ni Manuel Andrade – ocupados en asuntos políticos más urgentes- hicieron del transporte urbano en Villahermosa una prioridad, y para solventar momentáneamente la situación, optaron por ceder a las imposiciones de los concesionarios, ya para entonces operando como verdaderas mafias, como poderes fácticos que le han impuesto sus “soluciones” y sus caprichos y sus intereses, a los últimos cuatro gobernadores.
4. ESA ES LA SITUACIÓN QUE ENCUENTRA ANDRES GRANIER, QUIEN ADEMÁS SE TOPA CON LA DEMANDA CIUDADANA de una rápida solución a un sistema de transporte obsoleto, ineficaz, desordenado, destartalado y sobre todo abusivo con el usuario. ¿Cómo resolver un problema acumulado en décadas de un plumazo, cuando, insístase, el sistema es un monopolio dominado por organizaciones mafiosas que, además, le imponen un subsidio oneroso al gobierno? Es preciso tener en cuenta todo esto a la hora de analizar la forma en que Granier, a través de su secretario de comunicaciones y transportes, Aquiles Domínguez, está enfrentando el asunto. El sistema de transbus por un lado, y la decisión dotar a Villahermosa de un verdadero servicio de taxis, suprimiendo el ruteo colectivo, son las alternativas elegidas. ¿Funcionarán? ¿Tienen el respaldo de la gente, que en Villahermosa, en un ochenta por ciento de mueve en el transporte público? Acompáñeme mañana en este espacio e intentamos juntos un pronóstico….
¡CUIDADO: POLITICOS EN MOVIMIENTO!
a ) “Yo amo a Tabasco (…) Yo lo único que quiero es poder caminar y seguir caminando con la frente en alto por las calles de Villahermosa, poderle garantizar la seguridad al pueblo para que todos y yo mismo, mi familia, mis hijos y mis nietos continuemos en esta tierra…”. Si esta expresión de Andrés Granier no puede considerarse un ideario político, si concentra la genuina aspiración del Químico a lograr un gobierno que al final merezca la aprobación de la mayoría, que no otra cosa significa el “poder seguir caminando con la frente en alto”. Granier cree en su proyecto, lo defiende, lo argumenta, lo pondera. Y apuesta por buenos resultados…
b ) NO SERÁ SENCILLO ENCONTRARLE UN BUEN SUSTITUTO A MARIO DE LA CRUZ EN SEDECO. Conozco el trabajo de los titulares del ramo desde Neme Castillo a la fecha. Ninguno hizo un trabajo de la calidad profesional y la capacidad de gestión de Mario. Y todos tuvieron una situación mucho más ventajosa que él…
lunes, 17 de mayo de 2010
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